Proyección Social

El Instituto cuenta con un Programa de Radio propio, “De las cosas nuevas”, el cual tiene una emisión semanal, en directo y con duración de una hora, donde con la presencia de un invitado experto en el tema se propone una mirada desde el evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia a la realidad social, política, económica y cultural.

Por otro lado, se cuenta con varias publicaciones del Boletín “Manantial”

También realiza coloquios en sus tres áreas con diversos temas.

Cuenta con dos Cátedras que se realizan cada año, la Caritas in Veritate, y la Dignitas Personae; y una jornada de espiritualidad

Adicionalmente en la proyección social, ha tenido un importante trabajo en el Observatorio de Ética, Política y Sociedad, pues su coordinación ha estado a cargo del Instituto de Humanismo Cristiano. De este trabajo se destaca la creación de la página web, la publicacion de sus boletines, la participación en eventos y la elaboración del Informe “Diagnostico Colombia 2012” para la Arquidiócesis de Bogotá, además de la realización de conceptos que en su momento ha solicitado el Señor Arzobispo de Medellín o el Señor Rector.

• PROGRAMA RADIAL DE LAS COSAS NUEVAS

La información y formación a través de los medios de comunicación social debe estar al servicio del bien común, y debe ser siempre veraz en su contenido e íntegra, salvando la justicia y la caridad. Debe también expresarse de manera honesta y conveniente, respetando las leyes morales, los legítimos derechos y la dignidad de las personas (Compendio del Catecismo 2512).

El programa radial “De las cosas nuevas” pretende ser un espacio no sólo informativo sino ilustrativo, orientado en la línea del humanismo cristiano, la Doctrina Social de la Iglesia, la Espiritualidad, la ética y la bioética, en aras de favorecer el conocimiento de la iglesia en las diferentes realidades manifiestas en saberes y disciplinas de las ciencias humanas y sociales bien común.

La iglesia, experta en humanidad, desde inicios del presente milenio ha buscado incorporar su saber humanístico desde las herramientas aportadas por los medios de comunicación, no obstante, la relación iglesia- comunicación no ha sido ajena, como lo afirmara monseñor Eugenio Romero Posse, alto prelado de la iglesia de Madrid “Es un hecho manifiesto que la Iglesia ha sido a lo largo de la historia pionera en los medios de comunicación. Los cristianos, desde sus orígenes, acogieron sin reservas los medios presentes en el mundo y culturas griega y judía”(http://www.riial.org/pidoc_romero_madrid.htm) y afirma la necesidad de preparar a quienes prestaran este servicio social acogiendo con confianza y simpatía las novedosas aplicaciones que en la actualidad posee.

El programa radial “De las cosas nuevas” se incardina en tal proyecto de ser anunciante del humanismo cristiano desde las distintas disciplinas que sirve el instituto de Humanismo cristiano y a su vez contribuye a la proyección social del fundamento misional de la Universidad.