Historia del área de Ética y Bioética

bh1

En agosto de 1986, el Pbro. Dr. Guillermo León Zuleta Salas, pionero de la bioética en Colombia, fue vinculado como capellán a la Facultad de Medicina de la UPB de Medellín y se ocupó de coordinar el área de ética médica durante el decanato del Dr. Manuel José Velásquez Restrepo (nombrado decano de dicha Facultad el 7 abril de 1986), e introdujo un cambio para obtener como resultado la estructuración del primer pensum de bioética en la Facultad de Medicina de la UPB en 1987. (UPB-Pionera de la bioética en Colombia)

De manera simultánea, en 1986 se comenzaron a dictar cursos de cualificación docente en la Facultad de Medicina de la UPB, cuya temática era la bioética, con el fin de formar profesores en esta área del saber. Llegan a dictarse 32 cursos de bioética en 13 años (1986 - 1999), y algunos de los docentes que apoyaban el área de ética médica, terminaron dedicándose, de manera exclusiva, al estudio de aquella, entre ellos los pediatras Ramón Córdoba Palacio -quien era docente de ética médica en la UPB desde enero de 1983, pero estaba vinculado a su Facultad de Medicina desde 1977- y Norman Harry Hinestrosa -quien se había vinculado a dicha Facultad en 1978 como jefe de pediatría-. También se destaca el Dr. Mario Montoya, quien fuera el primer decano de la misma. (Cf. UPB-Pionera de la bioética en Colombia)

Esta demanda académica llevó a la creación del Instituto de Ética y Bioética en el año 2003, ante la necesidad de continuar haciendo aportes desde esta área del conocimiento, propiciando y dinamizando la reflexión ética y bioética en los diferentes ámbitos de la comunidad educativa y social, mediante el apoyo a la formación integral, el desarrollo de la investigación, el diálogo interdisciplinario y la proyección académica y social. El Pbro. Dr. Guillermo Zuleta fue nombrado director del naciente Instituto.

BH2

En el año 2006 el Pbro. Guillermo Zuleta fue nombrado al frente de la Unidad de Proyección y Gestión UPB - Bogotá, y asume la dirección del Instituto de Ética y Bioética el Dr. José Humberto Duque.

En 2009, por decisión administrativa, el entonces Instituto de Ética y Bioética se fusiona con el Instituto de Doctrina Social de la Iglesia y con el de Espiritualidad, bajo la denominación de Instituto de Humanismo Cristiano, el cual participa en los procesos universitarios del país desde el diálogo multi- inter y transdisciplinario del conocimiento, de las humanidades, las ciencias de la vida y la Fe para ofrecer los elementos necesarios para la toma de conciencia frente al valor de la vida. A partir de entonces, los antiguos institutos pasan a convertirse en líneas de este y se nombra como director al  Pbro. Guillermo Zuleta.

La Línea de Ética y Bioética está comprometida con los principios y valores de humanismo cristiano que reafirman y promueven el reconocimiento y desarrollo integral de la dignidad humana y su objeto es la investigación en este campo, con alto reconocimiento nacional e internacional