Historia del área de Doctrina Social de la Iglesia

DSIEl Área de Doctrina Social de la Iglesia, empezó el 18 de enero de 1990 siendo por resolución rectoral un Instituto, cuya tarea consistía en impulsar el desarrollo científico en el campo de la Doctrina Social de la Iglesia avalado en procesos de investigación y de formación de docentes con capacidades en el ámbito del magisterio social de la iglesia, conocedores de la tradición social y del evangelio para el discernimiento de la realidad política, social y cultural desde la óptica de la Iglesia y las ciencias humanas y sociales. Por ello se implementó en la facultad de teología una licenciatura en teología con énfasis en Doctrina Social de la Iglesia.

En Marzo del año 2000 la Universidad Pontificia Bolivariana entrega bajo resolución rectoral “la naturaleza y fines del instituto” y el nombramiento de su primer director, Monseñor Darío Múnera Vélez quien simultáneamente se desempeñara, también, como rector de la Universidad. Desde aquel entonces el Instituto de Doctrina Social de la Iglesia es un programa rectoral, adscrito académicamente a la Vicerrectoría académica y trabaja en estrecha colaboración con la ETFH (Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades). Monseñor Múnera será sucedido en la dirección del instituto por el Pbro. Carlos Ángel Arboleda Mora en 2003, periodo en el cual se publica la compilación titulada “Iglesia, Conflicto y Paz” de la colección Memorias, y un año más tarde se logra la aprobación de la especialización en Doctrina Social de la Iglesia, con registro SNIES (sistema nacional de información de la educación superior del 19 de octubre de 2001), cuya justificación en alguno de sus apartes decía “La actual situación del país exige de la Iglesia católica una acción decidida y eficaz en la construcción de la paz, en la participación en los consensos, en la colocación de su fuerza espiritual al servicio de la reconciliación, y en la propuesta eficaz de sus aportes para la elaboración de un país nuevo”. Especialización de la cual se desarrollaron tres cohortes, la cual se encuentra inactiva.

Con la cooperación de la arquidiócesis se realiza la oferta académica de formación continua, para la época extensión académica del instituto con los diplomados en Formación sociopolítica y de convivencia, también el diplomado en gestión de Paz. La dirección del Instituto estuvo a cargo en 2004 por el Pbro. Rubén Darío Ospina Gil quien inicia el Programa Radial “De las cosas Nuevas” en el 5 de abril de 2005 con el apoyo de la comunicadora social Laura Correa y el entonces estudiante Carlos Andrés Roldán Sánchez. En junio 2 se avala el grupo de investigación en doctrina social de la Iglesia ante el órgano de investigación de la Universidad CIDI, e inmediatamente se crea en Colciencias como grupo de investigación con el nombre de DIKE - Estudios en Doctrina Social y Ética Social bajo la dirección del Padre Rubén Darío Ospina y algunos estudiantes de la Especialización.

El Grupo de Investigación tenía por objeto la promoción de la investigación sobre temas de la realidad social, política y cultural desde la Doctrina Social de la Iglesia y las ciencias humanas y sociales, con miras a la ampliación, consolidación y divulgación de sus contenidos, y la formación de nuevos investigadores, en aras de la publicación de textos especializados y creación de nuevos programas académicos, tanto para la formación académica como la extensión académica.

La dirección del entonces instituto de Doctrina Social de la Iglesia, por parte del Pbro. Rubén Darío Ospina culmina el 31 de octubre de 2006. En septiembre de 2007 se unifica la dirección del Instituto de Doctrina social de la Iglesia y el Instituto de Ética y Bioética es asumida por el entonces director del Instituto de Bioética Médico José Humberto Duque Zea, y se crea la coordinación del Instituto de Doctrina Social de la Iglesia, asumida por el Pbro. Jaime Alberto Ríos encargado de la ejecución de los proyectos de sus predecesores, proyectos de investigación, con notoria participación en programas radiales. El padre Jaime Alberto Rios se retira en enero de 2008.

En enero 15 de 2008, el Pbro. Luis Fernando Arroyave Gutiérrez, asume como coordinador del entonces Instituto de Doctrina Social de la Iglesia y coordinador del grupo de investigación Diké, hasta su retiro a mediados de junio de 2010. Es de anotar que desde mayo de 2009 se fusionan los antiguos institutos, Espiritualidad, Doctrina social de la Iglesia y el instituto de ética y bioética, bajo la denominación de Instituto de Humanismo Cristiano convirtiéndose los antiguos institutos en áreas, y se nombra como director al Pbro. Guillermo León Zuleta Salas, actualmente Decano de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades y también Director del Instituto de Humanismo Cristiano.

Actualmente, el área de Doctrina Social de la Iglesia está adscrita al Instituto de Humanismo Cristiano y trabaja en estrecha colaboración con la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades. Se dedica a la investigación, en cuanto genere conocimientos referidos a la comprensión y solución de problemáticas sociales, con tratamiento interdisciplinario y la luz del pensamiento cristiano y sus investigadores participan de la docencia en la misma Escuela, sea en el centro de Humanidades, la facultad de Teología y la facultad de Filosofía, tanto en pregrado como en los postgrados.