Semillero "Economía del Desarrollo"

SEMILLERO "Economía del Desarrollo"

Avalado: 18 de junio de 2009

Dirigido por: Gabriel Alexander Solórzano Hernández

Historia:

El semillero tiene su origen en la cátedra de Ética social servida por los docentes del entonces Instituto de Doctrina Social de la Iglesia (hoy área del Instituto de Humanismo Cristiano) a la Escuela de Ciencias Estratégicas y se configura como un espacio de reflexión en torno a la línea de investigación en Justicia Social del grupo de Investigación Diké del mismo Instituto. La cátedra inicia dos años atrás siguiendo los principios rectores del pensamiento social de la iglesia y en constante diálogo con la vida económica, la dignidad de la persona humana y el bien común.

Debido a que semestre tras semestre algunos estudiantes de economía sensibles a la problemática social, solicitaron un espacio de reflexión y sus temas de investigación monográfica estaban en lineas acordes con la temática de la cátedra y el grupo de investigación decidimos hacer uso de un espacio formal para realizar con el aval de la universidad un semillero de tales características.

Desde el inicio del año 2009, nos hemos dado a la labor de conformar formalmente el semillero a través de los formatos que para el caso de inscripción de semilleros.

Misión: Corformarnos como un semillero de investigación inter y transdisciplinario explorando problemáticas economico sociales y ofreciendo a estas posibles soluciones desde las reflexiones académicas

Visión: En cinco años el semillero generará propuestas concretas a través de la investigación formativa que permita incidir de manera innovadora y creativa en la economía solidaria y el desarrollo humano.

Importancia del Semillero:

•El semillero se configura como una de las instancias iniciales que tienen los estudiantes para abordar problemáticas actuales, que a través de un intercambio interdisciplinario tendiente al estudio y posible solución de las problemáticas abordadas.

•Fortalecer el aspecto académico e investigativo de los estudiantes y de la institución (UPB) que lleve a propuestas educativas y a la elaboración de textos de reflexión que sirvan para el debate filosófico-pedagógico.

•La importancia radica igualmente en que el semillero se configura como una de las primeras instancias que tienen los estudiantes para abordar problemáticas actuales, que a través de un intercambio interdisciplinario nos veamos en la capacidad de formarnos como comunidad académica, tendiente al estudio y posible solución de las problemáticas abordadas.

•Además es una oportunidad de enrrutarnos en las nuevas políticas educativas que se están forjando para la consolidación de una sociedad de calidad. investigadores comprometidos que se conviertan en los lideres del sistema de investigaciones que fortalezcan y motiven a continuar con esta labor para ampliar los contenidos académicos vistos en el curso de su carrera,

•exaltar el papel propositivo de la economía a solucionar y redistribuir de forma equitativa el producto de la sociedad.

Metas:

•Consolidar un semillero de investigación formativa en el campo de la economía solidaria y el desarrollo integral configurado como un espacio académico interdisciplinario.

•Crear un ambiente propicio para el ejercicio de la investigación formativa a fin de prepararnos como futuros maestros investigadores.

•Formar la cultura investigadora en los estudiantes de la Escuela de Ciencias Estratégicasy escuelalase afines al tema, a la luz de ejercicios de investigación aplicada en temas de interés para la comunidad académica regional, nacional e internacional.

•Recobrar, reconocer y aplicar el sentido social- humanitario que encierra la economía.

Metodología:

Inicialmente intenta explorar en la identificación de cuestiones referentes a la relación entre la Economía Solidaria y el desarrollo humano.

•estudiar y discutir investigaciones que abordan problemas de interés para la economía y el desarrollo

•Escribir propuestas de prácticas, trabajos de grado e investigación.

•Producir artículos, ponencias campañas proyectos relacionados con los temas estudiados e investigados en el semillero

•Participar en eventos académicos locales, regionales y nacionales de la Redcolsi