Doctrina Social de la Iglesia

El área de Doctrina Social de la Iglesia del Instituto de Humanismo Cristiano, tiene como tarea impulsar el desarrollo científico en el campo de la Doctrina Social de la Iglesia, mediante la investigación y la docencia especializadas.

En la labor evangelizadora de la Universidad, el área genera una reflexión seria sobre lo social dentro del ámbito académico investigativo y favorece el compromiso social de sus estamentos, además, colabora estrechamente con la Iglesia local e iglesia vecinas, en la formación de la DSI.

Misión

El área de Doctrina Social promoverá la investigación sobre la Doctrina Social y verterá esta investigación en la docencia y la enseñanza, para contribuir a la formación de una sociedad más justa, participativa y democrática, según las directrices del Evangelio.

Visión

Se propone ser un centro de investigación y formación reconocido en el ámbito nacional e internacional, por la calidad de sus servicios a la sociedad con enfoque.

Objetivo general

Desarrollar estudios e investigaciones sobre la naturaleza, contenidos, relaciones con las ciencias sociales, evolución histórica, aplicación y actualidad de la Doctrina Social de la Iglesia, que contribuyan a la creación de una sociedad justa, pacífica y participativa, según la visión cristiana del mundo.

Formar investigadores y futuros docentes de la DSI.

Favorecer la difusión de conocimiento de la DSI, aún a través de nuevas tecnologías.

Promover sinergias con instituciones afines y análogas del ambiente local, nacional e internacional.

Actividades

El área de Doctrina Social de la Iglesia desarrolla sus objetivos a través de investigaciones y actividades realizadas por el mismo o en colaboración con otras unidades de la UPB, con expertos académicos o mediante convenios con instituciones nacionales e internacionales.

Promueve:

Encuentros

Jornadas de estudio

Papel en la labor Evangelizadora

El área de Doctrina Social realiza su actividad intra y ad extra:

Ad Intra

Genera la reflexión seria sobre lo social dentro del ámbito académico- investigativo de la Universidad y favorece el compromiso social de los estamentos de la Universidad.

Ad Extra

Colabora estrechamente con la Iglesia local e iglesias vecinas, paral a formación en Doctrina Social de la Iglesia a través de cursos, talleres, simposios, publicaciones.

La UPB puede diseñar programas de formación de acuerdo con las necesidades de su organización, en éstas y otras temáticas de su interés.

• Responsabilidad social empresarial

• Resolución de conflictos, mediación, perdón y reconciliación

• Gestión socio-política

• Transparencia