Congreso Iberoamericano de Bioética e Investigación

CGZ

Por: Conrado Giraldo Zuluaga

El 13, 14 y 15 de agosto de 2014 tendremos la realización del Congreso Iberoamericano de Bioética e Investigación en el Campus de nuestra Universidad. Este primer congreso ha sido organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana, la Corporación Universitaria Lasallista y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y se propone como objetivo fundamental acercarse reflexivamente a los principales desafíos que enfrenta la investigación en relación con sus fines, alcances y, sobre todo, con los principios de la bioética en una sociedad que se ha dado en llamar tecnocientífica. Este ejercicio ha contado con un Comité Académico conformado por docentes e investigadores de las tres Instituciones organizadoras. Por parte de la Universidad Pontificia Bolivariana, el Instituto de Humanismo Cristiano, la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades y Formación Continúa se han empeñado en darle forma a este ejercicio interinstitucional que deseamos sea llevado a cabo cada dos años, como fruto de un convenio que se ha firmado entre las tres Universidades.

Sabemos que este tipo de evento requiere de la unión de fuerzas de la más diversa índole. Por ello contamos con el apoyo financiero de Colciencias, hemos recibido a la Fundación Universitaria Católica del Norte como aliado estretégico, y con apoyos de Instituciones de Educación Superior de nuestro país, tales como Uniminuto (Medellín), I.U. Salazar y Herrera (Medellín), Universidad de la Salle (Bogotá) y Universidad Católica de Colombia (Bogotá). Recibimos también el apoyo de una universidad foránea: la Universidad de Salerno (Italia).

Este Congreso contará con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales: la Dra. Natalia López Moratalla, el Dr. Alfredo Marcos yel Pbro. Dr. Román Ángel Pardo M., de España.  De Argentina: el Dr. Victor Rafael Martin Fiorino. De Brasil: Dr. Volnei Garrafa. De Colombia, estará el Decano de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades, también director del Instituto de Humanismo Cristiano, Pbro. Dr. Guillermo León Zuleta Salas. Además, fueron seleccionas más de 28 ponencias para ser presentadas en 4 Mesas Temáticas y en 3 Simposios en las jornadas del evento. Todos ellos nos ofrecerán asuntos atinentes a los vínculos que se pueden establecer entre la ética y la bioética en los procesos de investigación, innovación, ciencia y tecnología; potenciales funciones de los principios bioéticos en la investigación con animales humanos y no humanos; los principios de la bioética y los fines de la investigación; la bioética y la investigación en tecnociencia.

Este evento se ha diseñado como un espacio propicio para promover el diálogo entre lo académico y la gestión del conocimiento respecto a un tema que sabemos se ha convertido en un tópico necesario tanto para docentes, investigadores y estudiantes. Consideramos que es la oportunidad de darnos cita para cada dos años reunirnos y preocuparnos por aquellos asuntos que implican nuestra misma vida, la de los seres que nos rodean y, finalmente, por la de nuestro mundo.

Sitio del evento en la WEB: http://formacioncontinua.medellin.upb.edu.co/congresobioetica/index.php